Te has preguntado cuáles son los mitos más comunes que surgen con respecto a la terapia LED? Aquí tienes un excelente artículo educativo.😉

Los dispositivos de fototerapia han ganado popularidad en los últimos años. Una simple búsqueda en Amazon revelará una variedad de dispositivos con distintos grados de efectividad. Es importante conocer la diferencia entre los hechos comprobados por la investigación clínica y las exageraciones del marketing.

Mito #1: Cuantos más colores tenga, mejor será

En este caso, ¡más no es mejor! El dispositivo en Amazon con siete colores diferentes no es mejor que un dispositivo con un solo color o tres colores. Aquí es donde ayuda comprender cuáles son las longitudes de onda (o colores) más efectivos, según la ciencia. NO existe ninguna investigación creíble que respalde el valor terapéutico de longitudes de onda distintas de la azul, la roja y el infrarrojo cercano. Las longitudes de onda azul, roja e infrarrojo cercano están respaldadas por literalmente miles de estudios de investigación clínica.

Demuestran que tienen un valor terapéutico significativo cuando se usan correctamente. Se ha demostrado ampliamente que las longitudes de onda azul, roja e infrarrojo cercano aumentan la producción de ATP en células comprometidas debido al envejecimiento, enfermedades o simplemente malas elecciones de estilo de vida. La luz azul aborda los problemas del acné, mientras que la luz roja y el infrarrojo cercano disminuyen la inflamación y aumentan la microcirculación para llevar más oxígeno y nutrientes al área.

Mito #2: Cuanto más potente el equipo, mejor será.

¡Esta es otra idea errónea de que más debe significar mejor y NO es cierto! La investigación clínica nos dice cuál debe ser la dosis terapéutica correcta de fototerapia. Aquí entra en juego una ley de la física, llamada curva bifásica de respuesta a la dosis. . ¿Qué diablos significa esto? Bueno, esto nos enseña que una dosis de energía luminosa de 2 a 10 julios por centímetro cuadrado desencadenará la regulación positiva del ATP (lo que nuestras células necesitan para funcionar de manera óptima). Administrar menos de 2 julios por centímetro cuadrado no es suficiente para desencadenar la producción de ATP, y más de 10 julios por centímetro cuadrado corre el riesgo de desencadenar eventos oxidativos tóxicos.

​Vaya, esto es mucho para digerir. Analicémoslo. Lo que esto significa es que la cantidad de energía producida en la superficie de un dispositivo LED no es relevante. Lo relevante es la cantidad de energía luminosa disponible para que la piel la absorba en su superficie. Cuando se absorbe en la dosis correcta (2-10 julios por centímetro cuadrado), cerca de la superficie de la piel, la fototerapia promueve un envejecimiento saludable, mejora la cicatrización de heridas, reduce el dolor, restaura el cabello, mejora el acné y otros beneficios clínicos.

Mito #3: ¿Qué pasa con la luz azul? He oído que puede envejecer mi piel. ¿Es eso cierto?

¡NO, eso es absolutamente falso!El único valor del uso de luz azul es matar las bacterias que causan el acné.Las longitudes de onda azules solo llegan a las capas epidérmicas superficiales de la piel, por lo que no tienen valor para las células o afecciones que residen en las capas dérmica y subcutánea de la piel.

Hay muchas noticias falsas en los medios acerca de que la luz azul daña y envejece la piel. Tenga la seguridad de que no existe respaldo científico para este mito de la luz azul. Como se mencionó anteriormente, la luz azul tiene un alcance demasiado superficial como para afectar cualquier tejido o célula más allá de la epidermis, que es básicamente una capa de células muertas de la piel. ¡No crea en las exageraciones del marketing!

Mito #4: Un equipo que combina con serums y mascarillas es mejor que uno que no lo hace.

Tu piel es la “biobarrera” más milagrosa jamás diseñada. Está destinado a mantener las cosas fuera. Nuevamente, ¡cuidado con las exageraciones de marketing! ¡Estoy seguro de que sabes que muchas empresas simplemente están tratando de venderte productos adicionales que NO necesitas! Actualmente no existen estudios clínicos rigurosos que demuestren que existe un efecto sinérgico entre el tratamiento con LED y la penetración del suero. Las moléculas de los productos de aplicación tópica son demasiado grandes para “impulsarlas” más profundamente en el tejido. Sin embargo, es posible que estos sueros que venden las empresas de fototerapia puedan bloquear la penetración de la luz entre un 30% y un 100%, lo que reduce el beneficio terapéutico de los tratamientos de fototerapia. Cuando se considera que los tratamientos tópicos están destinados a afectar solo los primeros dos milímetros de la piel y que la fototerapia penetra hasta 25 mm por debajo de la superficie de la piel, hasta el tejido subcutáneo, ¿por qué pondría algo en la piel que disminuye el impacto de la fototerapia? No deberías!. Siempre es mejor que los tratamientos de luz se realicen sobre la piel clara, seca y desnuda, y la aplicación de los productos debe seguir el tratamiento de fototerapia.

Mito #5: Un dispositivo que anuncia un tiempo de tratamiento de 5 minutos es mejor que uno que dice que necesita 20 minutos o más.

¡El tiempo de tratamiento también importa! A las células les toma una cierta cantidad de tiempo absorber suficiente energía para efectuar un cambio a nivel celular. La duración de la sesión LED debe tener en cuenta este hecho. Los dispositivos LED de alta calidad requieren tiempos de tratamiento de veinte a treinta minutos para administrar una dosis terapéutica completa (recuerda lo que hablamos en el Mito n.° 2) de energía que regula positivamente la actividad celular durante hasta 48 horas después del tratamiento. Así es como un dispositivo LED de calidad logra cambios visuales en la piel, el dolor, el cabello y las condiciones de las heridas. Ahora que conoce la diferencia entre las exageraciones del marketing y la verdadera ciencia de la fototerapia, puede aprender un poco más sobre los beneficios de la fototerapia y cómo elegir el mejor dispositivo para usted aquí: Cinco cosas que debe buscar en un Dispositivo de terapia de luz.

Recuerde, el conocimiento es poder. Cuanto más información correcta disponga, más informada estará y mejor será su decisión de compra.